MANTENIMIENTOS CORRECTIVOS

Importancia Mantenimiento Correctivo

La misión de un mantenimiento correctivo es la de reparar un equipo o instalación cuando se produzcan fallos. Es la forma más básica del mantenimiento, localizar y corregir las averías o desperfectos que estén impidiendo que el sistema funcione correctamente. Este tipo de mantenimiento permite prolongar la vida útil de los equipos y maquinarias por medio de la sustitución o reparación de piezas. Tiene el inconveniente de que desconocemos cuando se va a producir la avería y que puede producirse en el momento más inoportuno.

El tiempo de inactividad puede prolongarse si no se consigue el repuesto rápidamente para solucionar el desperfecto. Este tipo de mantenimiento exige tener un inmovilizado de repuestos o esperar hasta que se puedan conseguir, con el agravante que tengan que ser importadas, con el consiguiente timepo de espera, o que ya no se fabriquen más. En algunos casos especiales, donde el mantenimiento preventivo puede ser costoso, puede ser más rentable, simplemente reparar componentes del sistema que fallen.

PROGRAMADO O NO PLANIFICADO

En un mantenimiento correctivo no planificado, hay que diferenciar el tipo de escenario que se nos presenta. Si el problema pone en peligro la seguridad o integridad física de personas o instalaciones, la intervención debe se hacerse lo más rápido posible. Si la avería no produce una parada del sistema y no afecta a la integridad física de personas o instalaciones, pero puede representar una pérdida económica o una avería futura de mayor envergadura, la reparación se realizará en un lapso de tiempo razonable. Cuando se detecta una avería o fallo que no sea urgente, podemos programar su reparación para para un momento más oportuno y con la debida preparación.

El mantenimiento correctivo programado o planificado es aquel que tiene como objetivo anticiparse a los posibles fallos o desperfectos que pueda presentar un equipo o realizar reparaciones que no son consideradas urgentes. Se fijan unas fechas determinadas, en base a experiencias previas, para realizar una inspección a fondo del sistema e identificar piezas gastadas o posibles averías. Permite planificar la intervención, para aprovechar horas de inactividad o con poca actividad para su ejecución.

Determinar las causas de la avería

Una parte importante del mantenimiento correctivo, es determinar las causas que han provocado el fallo. Hay que realizar una la inspección física del sistema y hablar con los usuarios para establecer si se ha hecho un uso responsable del mismo a fin de tomar las medidas adecuadas para que no vuelva a producirse o si es inevitable anticiparnos al fallo.

RECUERDA QUE AIREZAR ES UN EQUIPO ESPECIALISTA EN DETECCION DE AVERIAS OFRECIENDO A SUS CLIENTES LA MAXIMA EFICACIA EN LA REPARACION, SUSTITUCION DE PIEZAS, Y SIEMPRE OFRECIENDO EL MAYOR AHORRO ENERGETICO A SUS CLIENTES

AVERIAS: 658 537 298